Uniformes ecológicos Nike para la Eurocopa 2012.

El bajo precio y la gran versatilidad de formas que pueden adquirir las botellas de plástico conlleva que sea un envase muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como bebidas y refrescos, lácteos, limpia hogares, etc.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_cotidianos_nike_uniformes_futbol_eurocopa_reutilizar_botellas_plastico_pet_0

El mes de junio se presenta cargado de eventos deportivos, especialmente futbolísticos, ya que hace un par de semanas comenzó la Eurocopa 2012 de fútbol que se está disputando en los países de Polonia y Ucrania. Ésto no tendría mayor relevancia para este blog a no ser por la noticia que vi en un medio de comunicación hace ya un tiempo:

Cinco de las selecciones que participarán en la Eurocopa 2012 se han concienciado con el medio ambiente y los uniformes que utilizarán para dicho evento han sido fabricados a partir de botellas de plástico PET (Polietileno Tereftalato) recicladas.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_cotidianos_nike_uniformes_futbol_eurocopa_reutilizar_botellas_plastico_pet_1 Primera equipación de las selecciones de Portugal, Croacia, Francia, Holanda y Polonia | Foto vía starMedia.

Portugal, Croacia, Francia, Holanda y Polonia son las selecciones que utilizarán este respetuoso atuendo para competir fabricados por la multinacional Nike. Tanto la primera como la segunda equipación de estos equipos están fabricadas con la misma idea.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_cotidianos_nike_uniformes_futbol_eurocopa_reutilizar_botellas_plastico_pet_2Segunda equipación de las 5 selecciones | Foto vía starMedia.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_cotidianos_nike_uniformes_futbol_eurocopa_reutilizar_botellas_plastico_pet_3Las 5 selecciones “ecológicas” | Foto vía GQ.com.mx.

Nike ha logrado que la camiseta y el pantalón corto de cada jugador hayan sido fabricados con un promedio de 13 botellas de plástico recicladas.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_cotidianos_nike_uniformes_futbol_eurocopa_reutilizar_botellas_plastico_pet_4

La marca ha concretado que los pantalones cortos del nuevo kit están hechos 100% de poliéster reciclado, mientras que la camiseta está hecha de al menos un 96%.

Como curiosidad te dejo el vídeo que ha realizado Nike en el que explica el proceso de fabricación de los uniformes.

Pero, ¿cuánto tarda en descomponerse una botella de plástico?

El otro día leí que las botellas de plástico tardan entre 100 y 1000 años en degradarse, son las que más cuestan a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan, pero si están enterradas, duran más. La mayoría están hechas de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar, los microorganismos no tienen mecanismos suficientes para atacarlos. Lo que conlleva por ejemplo, la existencia de una isla flotante de botes y residuos de plástico que navega por el Océano Pacífico, conocida como “Sopa de basura” o “Sopa tóxica”. De ahí que algunas organizaciones propongan alternativas para convertir un residuo en una pieza aprovechable.

Una muestra de este tipo de acciones que se llevan a cabo es la que te cuento en este post realizada por Nike, que quiere combinar el rendimiento deportivo con un menor impacto ambiental.

Para terminar con el post de esta semana te dejo con un vídeo en el que se aprecian de cerca los acabados de los tejidos de los distintos uniformes.

Un bonito ejemplo, de cómo un residuo puede convertirse en materia prima para otro producto diferente para el que originalmente no había diseñado ni pensado. Es decir, la esencia de este blog.

¡Bravo por Nike!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Introduce aquí tu email si quieres seguir este blog. Recibirás notificaciones de nuevas entradas en el correo electrónico.

  • Segunda Oportunidad

    Os mostraré utilidades de productos para los que originalmente no han sido diseñados ni pensados. Es decir, una nueva utilidad, en definitiva, una nueva vida.
    Si deseas ponerte en contacto con Segunda Oportunidad escribe un email a la siguiente dirección: segundaopor@gmail.com
    ¡Espero que disfrutéis con este blog!

A %d blogueros les gusta esto: