Próxima y última parada… el océano Atlántico.

Cinco millones de pasajeros cada día, pleno caos en hora punta, subida anual de las tarifas, los retrasos, huelgas indefinidas,… Seguro que a más de un viajero se le habrá ocurrido en algún momento mandar el servicio del metro al fondo del mar.

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_1

Lo curioso del caso es que esta práctica ya se realiza, pero de forma literal, con los convoyes neoyorquinos que van apartándose del servicio y que durante décadas han recorrido barrios como Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx, para crear ciudades subacuáticas. A pesar de que parezca una forma “barata” de deshacerse de ellos, porque curiosamente coincide con el momento en el que la agencia encargada del metro de Nueva York decidiera renovar su flota de 1.300 vagones, se supone que lo hacen por una buena razón y respetable intención de preservar el medio ambiente y cuidar la vida marina, es decir, ¡para que los peces habiten en su interior!

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_2

Este reciclaje de los vagones del metro que realiza la Autoridad de Tránsito de Nueva York forma parte de un programa de construcción de arrecifes artificiales en el océano Atlántico. Aunque os informaré que no sólo la compañía de metro abastece a estas ciudades subacuáticas, ya que la Marina estadounidense es otra original proveedora de arrecifes artificiales, aportando sus barcos de guerra retirados del servicio.

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_3

La ciudad de Nueva York se unió a este programa en el año 2000  y desde entonces, más de 2.500 vagones en desuso de la MTA (la autoridad de transporte metropolitano), se han retirado de las ciudades y se han limpiado para ser sumergidos hasta el fondo del océano Atlántico para el descanso eterno convirtiéndose en paraísos para la flora y fauna marina en los que curiosamente se reproducen a un ritmo sorprendente.

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_4

Estos vagones, después de su jubilación, pasan a un cuidadoso proceso de desguace en el que son despojados de los elementos peligrosos como los cristales, las puertas y los aceitosos engranajes y ruedas. También se les somete a un proceso de descontaminación antes de ser apilados en grandes barcos.

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_5

El destino de estos cargueros repletos de vagones de metro son, entre otros destinos, las costas del estado de Delaware. Uno a uno, los vagones son lanzados al océano, a 80 metros de profundidad, donde ya han ido a parar más de 700 aparatos.

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_6

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_7

Los convoyes del metro de la Gran Manzana son los preferidos por los expertos para este cometido, ya que son de acero inoxidable en el exterior, contienen menos amianto y son más resistentes que otros modelos.

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_8

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_9

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_10

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_profundidad_11

Pronto los viejos vagones serán totalmente cubiertos de vida marina…

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_hundido_1

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_hundido_2

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_hundido_3

Tras casi 4 años después de haber sido lanzados al mar los vagones se encuentran intactos, con los únicos daños sufridos por la grúa a la hora de arrojarlos. Y con nuevos inquilinos…

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_hundido_5

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_hundido_6

segunda_oportunidad_objetos_cotidianos_transporte_vagon_metro_nueva_york_new_subway_mta_reutilizar_arrecife_atlantico_hundido_4

Este plan de reciclado o reutilizado se lleva acabo desde hace más de 10 años ha tenido tanto éxito que otros estados han copiado la iniciativa de NY.

Independientemente de que os creáis más una u otra versión del asunto en cuestión, que os he contado al principio del post, una cosa está clara… Que se trata de un nuevo hogar y un propósito renovado para estos viejos vagones, en definitiva, de una segunda oportunidad.

Su siguiente y última parada llamada el Océano Atlántico donde las máquinas tienen como finalidad ser residencias de lujo para la vida marina.

Una forma curiosa de “repoblar” el fondo marino, ¿no?

————–

Información de interés:

Fotografías vía | Stephen Mallon web y Rich Galiano
NY Subway | Todo lo que siempre has querido saber sobre el Metro de Nueva York
————–

Anuncios
Comments
6 Responses to “Próxima y última parada… el océano Atlántico.”
  1. elblogdeoini dice:

    ¡¡Muy bueno!!
    No tenía ni idea y la verdad es que es una iniciativa estupenda.
    Enhorabuena por el post 😉

    • Gracias elblogdeoini. Hombre, es una iniciativa estupenda siempre y cuando sea cierto que semejante cantidad de hierro en el fondo del mar no daña ni la flora ni fauna que habita en él. Pensaremos que está todo super estudiado y que así es.

  2. Curiosa forma de repoblar el fondo marino. Ya me imagino a los Señores Carpa viajando a Ikea un fin de semana para amueblar su vagón de metro. Enhorabuena Segunda Opor. Siempre nos sorprendes con nuevas historias. Es una gozada.

    • Pues sí, cuanto menos es curiosa la idea, y creo que prácticamente desconocida para casi toda la gente. ¿Un Ikea acuático? no estaría mal…je,je,je. Gracias por tus comentarios Toda la Ciudad es Mía y, sobre todo, por ser una seguidora tan fiel.

  3. nurananu dice:

    ¡Muchas gracias! ¡Éste es un post super interesante, novedoso y refrescante como pocos…!
    (A veces me da la sensación que en la blogosfera todo el mundo habla de lo mismo)

    Aunque a mí, sinceramente, me cuesta creer que se le esté haciendo un bien al océano. Pienso que de alguna manera tenían que vender la idea (porque a ver donde metes 1000 vagones viejos) y que la idea coló (obviamente) pero cositas como que “contienen menos amianto”, ¿menos amianto que qué? osea… contienen amianto y están en el fondo del mar matarilerilerile…

    ¿pero qué pasó con los desguaces? ¿de verdad no puede aprovecharse todo ese metal?

    ¡Gracias otra vez por compartir esta información! 🙂

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Introduce aquí tu email si quieres seguir este blog. Recibirás notificaciones de nuevas entradas en el correo electrónico.

  • Segunda Oportunidad

    Os mostraré utilidades de productos para los que originalmente no han sido diseñados ni pensados. Es decir, una nueva utilidad, en definitiva, una nueva vida.
    Si deseas ponerte en contacto con Segunda Oportunidad escribe un email a la siguiente dirección: segundaopor@gmail.com
    ¡Espero que disfrutéis con este blog!

A %d blogueros les gusta esto: