Tómate un café, pero… ¿en un contenedor?

Contenedores o containers, todos iguales, llenos de color por fuera y siempre apilados unos encima de otros creando torres de grandes alturas. Como si de huevos Kinder se trataran, repletos de objetos de todo tipo en su interior y que nadie se imagina desde fuera. ¿Servirán para algo más que para trasladar objetos e ir de un lado a otro?

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_contenedores_maritimos_transporte_barco_1

Casas contendores, hoteles, puntos de información turística, restaurantes, tiendas,… las posibilidades son infinitas…Una más modernas y minimalistas y otras menos. Pero todas con algo en común, construidas a partir de la reutilización del mismo producto como punto de partida, dando una segunda oportunidad a esos viejos contendores de transporte.

Los contenedores de transporte se han convertido en un atractivo recurso para la arquitectura. Últimamente han causado gran sensación en la escena del diseño sostenible. Está claro que son la nueva moda. Los arquitectos se han fascinado con estas cajas gigantes de transporte y son bastante utilizadas por ellos.

Segunda Oportunidad ha encontrado varios proyectos realmente atractivos e interesantes en que los utilizan, y os los iremos mostrando poco a poco. Para este post hemos elegido una cafetería abierta recientemente, estas navidades pasadas, de la mano del gigante del café Starbucks.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_1

¿Has oído el refrán popular que Starbucks está en todas partes? Pues puede haber algo de cierto en eso… la última noticia que ha sonado de ellos ha sido que ha creado una tienda en un contenedor de transporte marítimo.

Desde sus inicios, Starbucks, ha apostado por incorporar iniciativas verdes que reduzcan costes y protejan el medio ambiente. Filosofía que se hace evidente en la recién inaugurada cafetería de Tukwila (Seattle, Washington), que aprovecha los contenedores para conseguir una arquitectura de coste reducido y sostenible.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_2

El edificio ha sido diseñado por el equipo interno de arquitectos de la propia compañía y ha sido pensado como prototipo experimental para su posible implementación en futuros puntos de venta de la cadena.

El edificio se construye a partir de cuatro contenedores marítimos modificados, que anteriormente sirvieron para transportar el café y el te comercializados por la propia compañía. Estos contenedores tienen la peculiaridad de haber alcanzado el promedio de 20 años de vida.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_3Entrada de la cafetería.

Los contenedores se apilan uno encima de otros para formar una estructura de 2 niveles de altura que acogen la cafetería y las diferentes salas del personal que trabaja en Starbucks. Como resultado, un acogedor, enorme y original espacio.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_detalle_nivel_piso_2Voladizo de la segunda planta.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_detalle_nivel_piso_1Contenedor del primer nivel de la cafetería.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_detalle_celosia_nivel_piso_2Detalle de la celosía.

De la inserción de dos de ellos surge un cobertizo destinado a cobijar el servicio para coches o drive-thru. Cobertizo que recoge el agua pluvial para regar el jardín exterior. Estas y otras medidas de optimización energética y reciclaje les han servido para conseguir el certificado LEED, documento que garantiza su sostenibilidad.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_servicio_vehiculos_drive_thruServicio para vehículos.

Los contenedores pintados en tonos marrones cuentan con una ventana de servicio en un lado. Uno de los laterales de uno de los contenedores está cubierto de palabras escritas que ponen cosas como “Regenerar”, “Reutilizar”, “Reciclar”, “Renovar”,…

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_sturbucks_tukwila_washington_cafeteria_contenedor_maritimo_transporte_noche_detalle_servicio_vehiculos_drive_thru
Detalle del servicio para vehículos.

Enhorabuena por predicar con el ejemplo. ¡Bravo por Starbucks!
¿Quién será el siguiente que se anime?

————–
Información de interés:

Fotografías vía | Tom Ackerman
Fuente | Inman News

Starbucks:
Web | www.starbucks.com
————–

Anuncios
Comments
2 Responses to “Tómate un café, pero… ¿en un contenedor?”
  1. amets dice:

    Hace unos seis años vi unos pisos de estudiantes hechos con contenedores en Alemania. Me encanto la idea, y más me encantaría tener una casa hecha así. Pena que las leyes estéticas sean muy rígidas… Enhorabuena por el Blog!¡Bravo por Segunda Oportunidad!

    • La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de cosas que están hechas con contenedores, y con unos resultados tan geniales y apetecibles. Investigaremos sobre los pisos que comentas en Alemania y ya les dedicaremos un post, bien en el blog o bien en nuestro Facebook. Muchas gracias por la sugerencia Amets!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Introduce aquí tu email si quieres seguir este blog. Recibirás notificaciones de nuevas entradas en el correo electrónico.

  • Segunda Oportunidad

    Os mostraré utilidades de productos para los que originalmente no han sido diseñados ni pensados. Es decir, una nueva utilidad, en definitiva, una nueva vida.
    Si deseas ponerte en contacto con Segunda Oportunidad escribe un email a la siguiente dirección: segundaopor@gmail.com
    ¡Espero que disfrutéis con este blog!

A %d blogueros les gusta esto: