Menudo lío el de los 80.

Casete, Cassette o Caset… todos sabemos de lo que estamos hablando… ¿Recordáis cuando se utilizaban? y ¿cuando se atascaba (léase mayores de 30 y pico de años) la cinta magnética en el reproductor del casete saliéndose toda? Y ¿quién no ha destrozado su cinta preferida intentando arreglarla con un bolígrafo Bic metido en uno de sus agujeros?

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_cinta_casete_cassette_2

Todo comenzó cuando Erika Simmons (conocida como iri5) trabajaba en el Hard Rock Café de Orlando donde encontró la inspiración y comenzó a realizar retratos de estrellas de la música con su propia música o películas. Supongo que os preguntaréis; y ¿cómo es posible ésto? Pues la respuesta es muy sencilla, la artista relaciona el material elegido para realizar sus trabajos con las personalidades vinculadas a él, es decir, utiliza las viejas cintas de casete del autor en concreto que vaya a retratar. Una idea de lo más original.

Simmons primero dibuja el retrato trazando unos patrones y luego hace el encolado. Todo este proceso puede costarle entre 3 y 4 semanas.

El primer retrato de todos que realizó fue el de Van Morrison, más concretamente, fue su pelo ondulado el que le inspiró y le animó a probar a dar rienda suelta a su creatividad con este material.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_jim_van_morrison

Dice que mientras corta los trocitos de las cintas siente su música y supongo que espera que el espectador sienta lo mismo.

Tras retratar al líder de The Doors empezó su amplia serie denominándola como “Ghost in the Machine” (algo así como Fantasma en la máquina). Así por ejemplo recrea la silueta de músicos muy diversos entre los que destacan los de Bob Marley…

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_bob_marley

…John Lennon…

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_john_lennon

…Jimi Hendrix y Madonna…

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_jimi_hendrix_madonna

…The Clash, Patti Smith, The Beatlees, Janis Joplin Kurt Cobain, Manolo Santana, incluso un joven Michael Jackson.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_manolo_santana_michael_jackson

Estos fantásticos retratos de la artista recuerdan a una época, a la de los casetes en los años ochenta y noventa, cuando la música era mucho más auténtica.

En el caso de The Clash podéis observar perfectamente lo que os he comentado de que inmortaliza a este mito con las entrañas de sus propios soportes de ayer. Con esta obra en concreto recrea su mítica portada del álbum London Calling

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_the_clash

Incluso el vídeo de Just the WayYou Are de Bruno Mars está inspirado en su obra. No te lo pierdas, merece la pena verlo porque aquí ¡¡los retratos cobran vida!!

Una copia de ellos puede estar en la pared de tu casa si quieres y, te lo puedes permitir claro, por un módico precio de 272€. Si te animas, cómpralo! Son bonitos, originales y merecen la pena…

Erika experimenta también con otros materiales de reciclaje y hace también un guiño al cine realizando una serie de retratos a las actrices de los años 70 con cintas de 16mm. Posiblemente, tanto Audrey Hepburn como Marilyn Monroe estarían encantadas con estos retratos tan personales.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_audrey_hepburn_marylin_monroe

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_marylin_monroe

Incluso también prueba a hacerlos con cintas VHS, retratando a The Dube Abides y a Traci Lords…

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_the_dube_abides_traci_lords

Su objetivo es dar un nuevo significado a estos olvidados y desaparecidos materiales de la industria musical o del cine y distribuirlos de tal manera que conformen piezas únicas con su sello particular. Y personalmente creo que gracias a su maña lo ha conseguido. ¡Enhorabuena Erika!

Para terminar el post os dejamos con la selección personal de Segunda Oportunidad, nos encanta la originalidad de las formas de sus peinados, esperamos que os gusten!

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_arte_erika_simmons_iri5_cinta_casete_cassette_retrato_paul_griffiths_melora_creager_lauryn_hill

————–
Información de interés:

Fotografías vía | Erika Simmons web

Erika Iris Simmons:
Web | Site de Erika Iris Simmons
Tienda online | Comprar retratos
Flickr | Galería de Erika Simmons

————–

Anuncios
Comments
One Response to “Menudo lío el de los 80.”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] del arte están a la orden del día, tal y como os mostré hace algunas semanas en el post titulado Menudo lío el de los 80 dedicado a reutilizar las cintas de cassette convirtiéndolas en retratos. En esta ocasión os […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Introduce aquí tu email si quieres seguir este blog. Recibirás notificaciones de nuevas entradas en el correo electrónico.

  • Segunda Oportunidad

    Os mostraré utilidades de productos para los que originalmente no han sido diseñados ni pensados. Es decir, una nueva utilidad, en definitiva, una nueva vida.
    Si deseas ponerte en contacto con Segunda Oportunidad escribe un email a la siguiente dirección: segundaopor@gmail.com
    ¡Espero que disfrutéis con este blog!

A %d blogueros les gusta esto: