Muebles con olor a mar.

El mar, la mar… capaz de transmitir paz y tranquilidad pero fuerza y grandiosidad a la vez. Pero sobre todo, qué gran sensación de libertad. Envidiadas aquellas personas que viven en ciudades costeras con capacidad de acercarse a él cuando lo desean. ¿Os imagináis tener un trocito de mar en vuestras casas y que siempre oliera a él?  

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_1

La idea de dejar de existir es odiosa y terriblemente penosa para todo el mundo. La creencia de la reencarnación ha existido desde hace milenios y ha emergido en todo el mundo. Por ejemplo, a lo largo y ancho de África hay cientos de tribus que creen en la reencarnación de una forma u otra. Consideran la vida como algo feliz y la reencarnación como un buen destino. segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_2 Está claro que si la tierra es incapaz de “tragarse” todos los desechos que le damos, tendremos que hacer algo con ellos. ¿Funcionará la teoría de la reencarnación también con los desperdicios?

La Blue Economy es una teoría económica que se basa un poco en el concepto del que os acabo de hablar, ya que promueve una economía inspirada en las leyes de la naturaleza donde no existe el concepto de desperdicio. Dice que todo tiene un ciclo de vida y cuando acaba su función para una cosa, se reconvierte en otra. Muchas personas en el mundo,  aunque no conozcan la existencia de esta teoría, ya la aplican. Entro ellos Ramón Llonch.

En un viaje que hizo a Senegal pasó por la ciudad de Yoff (Dakar) y cuando estuvo en la playa vio a lo lejos unas barcas que formaban un mosaico lleno de colores, un paisaje que le encantó y le cautivó. Vistas de cerca estaban llenas de figuras geométricas provistas de una gran simbología arraigada a antiguas tradiciones espirituales de ese pueblo. Esas barcas tenían algo especial.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_geometria_simbologia

Durante el tiempo que estuvo en Yoff observó que algunas de esas barcas salían a navegar pero que otras muchas se quedaban siempre en la arena.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_3

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_4

¿Sabéis por qué? Un hombre le contó a Llonch que los pescadores se deshacían de las barcas porque cada vez había menos peces para pescar. Al diseñador le parecía que no salir a pescar, para una barca, era como una condena a la muerte, por lo que tramó un plan de rescate y decidió probar suerte con esas maderas desgastadas por la erosión del oleaje: hacer de las barcas muebles.

El culpable de todo ésto, cuenta de ellas:

Son barcas que ya han terminado su vida en el mar, no sirven para navegar. No flotan y están repletas de parches, pero ni la fiereza del Atlántico ha podido robarles su hechizo”.

¿No os parece preciosa la descripción que hace sobre las barcas?

Habló con pescadores de la zona, buscó barcas viejas o abandonadas y, por último, buscó expertos carpinteros senegaleses. No dudó en que el trabajo manual lo realizaran los artesanos de la zona porque pocos sabían de reutilizar tanto como los africanos, ya que allí no se trata de una moda pasajera, sino que es su día a día. Se reunió con ellos para contarles el proyecto y la idea les entusiasmó tanto como a él. Conscientes de que esas barcas son parte de su vida y de su patrimonio cultural, los carpinteros debatieron cómo sacar el máximo provecho y qué muebles sería los adecuados a partir de las dimensiones de la barca y la combinación de colores. Llonch diseñaba los muebles y los artesanos combinaban los colores porque eran los mejores haciéndolo.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_proceso_fabricacion

La madera usada para reencarnar estas barcas en muebles era la misma que había navegado en el océano, no había sufrido ningún tratamiento. Era madera de un árbol llamado samba con sucesivas capas de pintura desgastada por el mar.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_5

¿Cuál es el resultado?

Muebles con madera que aún huele a mar, cargados de mucha energía y que contienen historias sobre los pescadores del oeste de África. Aunque su valor no está tanto en su apariencia sino en las historias que esconden. La línea de muebles que se obtiene es exclusiva, porque todas y cada una de las piezas es única e irrepetible, porque no hay dos barcas iguales.

La colección se compone de armarios, cómodas, cajoneras…

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_mueble_armario_cajonera

…sillas, mesas,…

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_mueble_sillas

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_mueble_mesa

…taburetes, hamacas, bancos, mesas, marcos y hasta ¡un futbolín!

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_muebles_hamaca_futbolin_armario_taburetes

Muy atractivas y con un colorido muy vistoso. Diseño moderno y contemporáneo pero sobretodo 100% africano tanto en la materia prima como en el proceso de fabricación.

Y así fue como nació la marca Artlantique. Muebles con madera que aún huele a mar.

Artlantique transforma en muebles el alma, la historia y la madera de las antiguas barcas de pesca del oeste de África”.

Por lo tanto, el que se haga con alguno de estos muebles no sólo estará dando un toque étnico a tu decoración, sino que también estará llenando de historia y leyenda un pedacito de su hogar.

segunda_oportunidad_objetos_comercializados_artlantique_barcas_pesca_senegal_reutilizar_mueble_comoda_mesa_cajonera_interiores

Llonch pudo comprobar que podía darles una nueva vida a las barcas y que duraran 30 años más.
¿Y después? Tendremos que esperar…

————–
Información de interés:

Fotografías vía | Artlantique

Artlantique: Web | www.artlantique.com
Puntos de venta | Puntos de venta físicos
Catálogo | Catálogo de Artlantique en pdf
————–

Anuncios
Comments
One Response to “Muebles con olor a mar.”
  1. Juan dice:

    Cómo te lo curras, está muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Introduce aquí tu email si quieres seguir este blog. Recibirás notificaciones de nuevas entradas en el correo electrónico.

  • Segunda Oportunidad

    Os mostraré utilidades de productos para los que originalmente no han sido diseñados ni pensados. Es decir, una nueva utilidad, en definitiva, una nueva vida.
    Si deseas ponerte en contacto con Segunda Oportunidad escribe un email a la siguiente dirección: segundaopor@gmail.com
    ¡Espero que disfrutéis con este blog!

A %d blogueros les gusta esto: