Dormir por un tubo…sin que el bolsillo se resienta.

¿Quién no ha visto alguna vez en la orilla de la carretera esos enormes tubos de hormigón que se utilizan para los desagües y el alcantarillado de las calles? Estoy segura de que todos alguna vez los hemos visto, a veces abandonados e incluso cubiertos de hierba. 

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_destacado_home

Más de una vez se me ha pasado por la cabeza la idea de dar alguna utilidad nueva a esos tubos gigantes en los que entran una persona de pie. Lo mismo debió de pensar el arquitecto Andreas Strauss cuando diseñó el Hotel DasPark en el año 2004.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_1

La verdad es que ya hay hoteles extraños por el mundo… Se puede dormir en barriles de vino o en las copas de los árboles, en los faros o submarinos, en hoteles hechos de nieve o hielo, e incluso en cárceles, hoteles flotantes u hoteles cápsula,…. Y así podríamos listar un sin fin de lugares peculiares donde poder alojarnos a modo de hotel. Gracias a mi amiga modadesnuda, hoy os traigo este original hotel donde sus habitaciones están construidas con secciones de tubos de hormigón prefabricados, utilizados normalmente para alcantarillados y que para esta ocasión se han adecuado para convertirlos en pequeñas y confortables habitaciones. Así que no os asustéis, porque son habitaciones muy acogedoras y con un diseño muy original.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_2

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_habitacion_interior

Supongo que a causa de la gran huella ecológica que tiene la producción de tubos de hormigón y por la concienciación y capacidad del aprovechamiento del espacio que hay en los países europeos, Andreas decidió reciclar este material de construcción, además de tener en cuenta los beneficios de una rápida construcción, a bajo coste y sin sacrificar las espectaculares vistas de la zona. De forma que cuando decidan cerrar el hotel simplemente hay que sacar los muebles interiores, quitar la puerta de madera y devolverlo a la fábrica para devolver a los tubos su uso original.

En pleno parque público de la ciudad y frente al río Danubio está colocada una fila de tres tubos de desagüe para alcantarillado, y que a primera vista parece que han sido olvidados por una constructora.

Andreas Strauss ha sido capaz de convencer al ayuntamiento de la ciudad austríaca Ottensheim (a unos 190 km de Viena) para convertir esos tubos en habitaciones de un hotel.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_4

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_3

La idea del arquitecto fue diseñar un hotel con lo mínimo necesario.
Los hoteles de hoy en día están provistos de todo tipo de comodidades de necesidad dudosa: televisión, bañera hidromasaje, minibar,… pero todo ésto Andreas lo consideró inútiles e innecesarios para la supervivencia. Por lo que los eliminó manteniendo únicamente lo realmente necesario para un hotel minimalista: la cama y el descanso.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_habitacion_interior

El hotel dispone de 3 “Suites”. Son de unos 2,4 metros de ancho y 2,70 metros de largo. Cuentan con una cama doble para dos personas, el almacenamiento, mantas, luz, toma de corriente a 220v e incluso conexión a internet. Aparte cuenta con una claraboya circular en la parte superior y un par de agujeros de ventilación en la pared trasera, ya que no hay ventanas, de manera que así evitaremos poder morir de asfixia si tenemos la mala suerte de que a nuestro compañero de habitación le huelan los pies.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_habitacion_interior_2

Una capa de pintura de barniz y la pared pintada por el artista plástico local Thomas Latzel Ochoa es todo lo que necesitaba el arquitecto para reutilizar estas tuberías en viviendas.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_habitacion_interior_mural

Las cápsulas están disponibles desde la primavera hasta el otoño (mayo-octubre). El cemento mantiene el interior cómodo y elimina el ruido del exterior, creando un entorno “seguro” teniendo en cuenta de que literalmente estarías durmiendo en un espacio público. El material hace que las paredes se mantengan frescas en días calurosos. Las utilizan sobre todo los ciclistas y las personas que buscan escaparse de la rutina diaria.

El hotel no parece tener todas las comodidades habituales de los hoteles convencionales…porque me imagino que os estaréis preguntando dónde están el baño o el comedor…Pues bien sencillo, como “prolongación” del Hotel DasPark hay que considerar los baños públicos del parque y para comer tenéis los bares y restaurantes de la zona. El hotel te proporciona un plano en el que poder localizar todo ésto e incluso el supermercado más cercano.

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_habitacion_interior_4

segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_das_parkhotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_habitacion_interior_3

Así que si tienes pensado visitar Austria entre mayo y octubre, aprovecha para visitar este original hotel. Para reservar, el sistema también es curioso. Los huéspedes que deseen pasar una noche o dos están obligados a reservar sus habitaciones en el sitio web del hotel. Sin necesidad de hacer ningún pago y una vez aceptada la reserva, recibirás un email con un código para poder abrir la cerradura y desbloquear la puerta de tu habitación. Este código se activará exactamente a partir de las 15:00h del día de entrada y será válido hasta las 11:59h del día de salida. Y lo mejor de todo es que tú decides el precio porque el hotel opera con el sistema “pay as you wish” (“Pague como desee”), es decir, el precio lo pones tú ya que la política del hotel es que cada uno pague lo que pueda (o lo que quiera) a modo de donativo para poder seguir adelante con el proyecto. En contra de lo que estáis pensando ahora mismo, la gente se porta bien y por lo visto se pagan entre 7 y 20 euros por noche.

Como dato curioso os diré que el Hotel primeramente fue inaugurado en Linz y después fue trasladado a su ubicación actual en la cercana Ottensheim.

Para terminar, os contaré que he encontrado que en México existe un hotel llamado TuboHotel, que según Arch Daily, se inspiró en parte del proyecto de DasPark Hotel. Está hecho con los mismos tubos enormes pero esta vez colocados en forma de pirámide. Os dejo algunas fotografías para que podáis echarle un vistazo…

  segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_t3arq_tubohotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_t3arq_tubohotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_noche
segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_t3arq_tubohotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_habitacion_interior_3 segunda_oportunidad_espacios_arquitectura_t3arq_tubohotel_hotel_tubo_desague_hormigon_exterior_noche_2

En definitiva, hoteles que impactan se les mire por donde se les mire.
Ideal para turistas con pocos recursos económicos, buscadores de experiencias únicas e interesantes. No recomendables para claustrofóbicos. Yo creo que vale la pena pasar la noche en el tubo-hotel, dormir seguro y placenteramente como nunca lo hayas hecho. Rodeado de árboles y de paz….y a lo mejor con una buena compañía.

Y tú, ¿te atreverías a hospedarte en un hotel-tubo por un módico precio? ¿O eres de los que aprecia poder estirar las piernas en la habitación?

————–
Información de interés:

DasPark Hotel:
Fotografías: Web Hotel DasPark
Web www.dasparkhotel.net

TuboHotel:
Fotografías: Luis Gordoa
Web www.tubohotel.com

Anuncios
Comments
4 Responses to “Dormir por un tubo…sin que el bolsillo se resienta.”
  1. mirillita dice:

    ¡Yo hasta viviría en esos tubos! me encanta tu blog!

    • ¡Muchas gracias mirillita! La verdad es que estos tubos están genial, y en la situación en la que estamos a más de uno le sacaría de un apuro.
      Me alegro mucho que te guste el blog. Mi única intención es que disfrutéis con él y se agradecen comentarios de este tipo. Estáte atenta a los futuros post porque serán tan interesantes como éste o más. Nos vemos por aquí…

  2. Juan dice:

    Me apunto para pasar un fin de semana en ese hotel y ya te contaré.

    • ¡Una idea estupenda Juan! Todos te estaremos muy agradecidos de que nos cuentes cómo ha sido tu experiencia tras haber estado allí. Esperaremos ansiosos tus comentarios…
      Y si alguien más se anima a alojarse en cualquier tubo-hotel ya sabéis que aquí, en Segunda Oportunidad, tenéis un huequito para contar vuestras experiencias. ¡Animaos!
      ¡Buen viaje y feliz estancia Juan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Introduce aquí tu email si quieres seguir este blog. Recibirás notificaciones de nuevas entradas en el correo electrónico.

  • Segunda Oportunidad

    Os mostraré utilidades de productos para los que originalmente no han sido diseñados ni pensados. Es decir, una nueva utilidad, en definitiva, una nueva vida.
    Si deseas ponerte en contacto con Segunda Oportunidad escribe un email a la siguiente dirección: segundaopor@gmail.com
    ¡Espero que disfrutéis con este blog!

A %d blogueros les gusta esto: